lunes, 11 de noviembre de 2013

CARBONATACIÓN DEL HORMIGÓN

Este bloque de pisos, ubicado en 1ª linea de playa, presenta uno de los problemas típicos de edificios de estructura de hormigón armado situados en zonas de ambiente marino, la carbonatación.
Las  propiedades  de  durabilidad  del  hormigón  armado  se  consiguen  gracias a la acción protectora que el hormigón ejerce sobre el acero. Además de suponer una barrera física que dificulta la entrada de agentes agresivos, la elevada alcalinidad del hormigón (pH de 12 a 13) desarrolla sobre el  acero  una  capa  pasiva  que  lo  mantiene  inalterado  mientras  no  se  modifiquen  esas condiciones. 
La carbonatación es un proceso superficial ligado a las concentraciones de CO2 presentes en el aire, a la presencia de humedad y a la temperatura ambiente. El contenido de dióxido de carbono en aire oscila entre el 0.03%, alcanzando valores superiores al 0.10% en atmósferas agresivas. El principal producto del proceso de carbonatación es el carbonato cálcico, resultante de la penetración en las aberturas capilares del hormigón del anhídrido carbónico CO2 contenido en el aire que se combina con las fases hidratadas del cemento (hidróxido de calcio, sodio y potasio). Esta reacción produce una disminución del pH del hormigón, si el valor llega a valores inferiores a 9,5 la alcalinidad ya no es suficiente para mantener pasiva la capa protectora de las armaduras, por lo tanto, bajo la acción de la humedad y del oxígeno, se produce un ascenso de la velocidad de corrosión de las armaduras. En estas condiciones de pH, el hormigón en cuestión se conoce como hormigón carbonatado.

En esta foto podemos apreciar los efectos sistemáticos de la corrosión:
Aparición de tensiones radiales.
Fisuración del recubrimiento, en la dirección de la armadura
Desprendimiento del recubrimiento
Armaduras al descubierto.


Es un proceso de degradación lento, que afecta la vida útil del edifico a largo plazo. Gracias a que la comunidad de vecinos es consciente de la importancia de atacar lo antes posible los problemas que aparecerán en un futuro, hemos inspeccionado todo el edificio y tras un estudio personalizado hemos propuesto la reparación más adecuada. Trabajos que describiremos de forma detallada en próximas entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entri Populer

Banner

Banner

Banner

ir arriba