miércoles, 26 de junio de 2013

No dejan de sorprenderme las chapuzas en construcción

Tras el aviso de una comunidad de vecinos en Alcalá de Guadaíra, acudimos para estudiar un persistente problema de filtración de agua de la azotea del ático, que se reflejaba mediante manchas en el techo de la vecina de la planta inferior.

En la primera visita del técnico para la inspección visual y toma de datos, se determina que el principal problema radica en la resolución incorrecta de la cazoleta. No obstante, se organiza una segunda visita para confrontarlo desde la parte inferior del forjado. La última reparación que le hicieron fue hace un año y consistió en macizar con fibra de vidrio la unión de la cazoleta con el forjado, solución que agravó el problema. Proponemos, presupuestamos y nos aceptan la sustitución de la cazoleta con la impermeabilización adecuada de este punto singular.

La sorpresa llegó al advertir la ausencia de impermeabilización, la promotora reemplazó la lámina asfáltica por un revestimiento continuo de caucho, solución totalmente errónea puesto que este elemento se usa como capa final y no intermedia.

La impermeabilización puede estar resuelta con elementos discontinuos (placas metálicas, láminas plásticas o asfálticas) o continuos (pinturas), pero siempre estudiando la solución más idónea en función del tipo de cubierta.

Se pueden construir diferentes tipos de azotea en función de los materiales empleados, el orden de colocación, sistema de drenaje, acabado final, funcionalidad de la cubierta, etc. La cubierta a tratar, debido a la mala elección del elemento impermeabilizante, no encajaría en ninguna de las posibles clasificaciones que existen.
                                                                                                                          
Una de las exigencias a cumplir por las cubiertas según el CTE-HS 1 es la estanqueidad frente al agua exterior. Para conseguir este requisito básico, una cubierta plana debe disponer de una capa de impermeabilización.

El problema principal lo hemos solucionado, pero la ausencia de la lámina impermeable exige su colocación. En una cubierta la capa impermeable es lo que determina, en mayor grado, su durabilidad y los posibles problemas en forma de humedades que sufrirá ésta durante su vida útil.

En estos casos, nosotros redactamos un Informe que garantiza la ejecución de una nueva cubierta sin coste para los vecinos. El incumplimiento injustificado del proyecto de ejecución por parte de la promotora la hace responsable de dicha modificación. El inconveniente es que la promotora hace años que dejó de existir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entri Populer

Banner

Banner

Banner

ir arriba